lunes, 22 de marzo de 2010

SEMBLANZA

SEMBLANZA
La Escuela Telesecundaria No. 218 está ubicada en el Poblado Miguel Alemán, Costa de Hermosillo, en esta localidad hay aproximadamente 40,000 habitantes. Las características socioeconómicas particulares de los alumnos que asisten a la escuela son:
La escuela se ubica en un área rural
La gran mayoría de los Padres de familia son jornaleros agrícolas.
Algunos alumnos pertenecen a varias etnias del país entre los que destacan el grupo Triqui procedentes de Oaxaca y que el español es su segunda lengua
La escuela inicia labores en el ciclo escolar 1987-1988 con un solo grupo a cargo del profesor Francisco Alfonso Valencia Ruíz. Actualmente la escuela tiene más de 20 años de experiencia educativa. Se trabaja en dos edificios (El del centro y el ubicado en la invasión), en los turnos matutino y vespertino, se atienden 31 grupos, con una población estudiantil de 806 alumnos. Es una escuela de organización completa, la dirección está a cargo del Mtro. Marco Antonio Peralta Mendívil, siendo ésta la Telesecundarias más grande y con mayor crecimiento en el Estado de Sonora.
El maestro de telesecundaria es el responsable de la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje en todas las asignaturas de un grado y es el promotor de actitudes solidarias, comprometidas con el desarrollo social, económico y cultural de la comunidad cuenta con el apoyo de estrategias didácticas para los propósitos del aprendizaje. La trayectoria de la escuela no ha sido ajena a los avances de la Tecnología, de la Información y la Comunicación (TIC’s) es uno de los elementos centrales del proceso enseñanza aprendizaje; que es de alta calidad. La renovación del modelo Pedagógico es innovador y posibilita la manera de trabajar de una manera flexible con la introducción del video, además de enriquecer la interacción en el aula donde se incluyen los recursos informáticos, materiales en audio así como materiales impresos, diversos y renovados de acuerdo con las necesidades de un sistema educativo que prepara a sus alumnos para producir y utilizar diferentes tipos de conocimiento y herramientas conceptuales, analíticas y culturales, para operar de modo competente en un medio complejo y dinámico.
La escuela además brinda a los jóvenes entre 12 y 15 años la oportunidad de convivir en un ambiente de respeto mutuo y agradable donde adquieren los conocimientos, habilidades, competencias y destrezas. Además los alumnos conviven e intercambian ideas, elaboran proyectos, comparten esfuerzos y logros los cuales les permitirán desarrollarse a lo largo de su vida y a la vez los integrará a la sociedad para que logren una mejor calidad de vida.

0 comentarios: